sábado, 10 de abril de 2010

Economía y Medio Ambiente

La tesis de esta nota es simple: los cambio en el medio ambiente, que se vienen produciendo desde la revolución industrial, van a perjudicar a la producción, a la productividad y, unido a estos dos, a los rendimientos. En si, entonces, la economía va a sufrir en los próximos lustros embates serios que pueden aumentar la pobreza y disminuir el crecimiento económico de los países.


Por ejemplo, en el trabajo de la CEPAL “Cambio Climático y Desarrollo en America Latina y el Caribe: una reseña”, nos dice que “Los efectos previstos del cambio climático son especialmente importantes en el sector primario…….Los efectos del cambio climático incluyen como factor agravante la proliferación de plagas y enfermedades. Las variaciones en materia de productividad del sector agrícola afectarán los precios y la seguridad alimentaria”.

Así, podremos ver en el futuro, a sendos problemas en los cultivos agrícolas, por el aumento de las temperaturas, de la humedad, de las sequías en algunas zonas donde antes no eran frecuentes, aumento de lluvias donde comúnmente había poco aguacero, etc. Todas estas consecuencias, algunas más macabras que otras, serán el resultado de los hechos de los seres humanos.

Si, claramente son las personas quienes están acelerando el proceso del cambio climático y, de esta manera, perjudicando al futuro del planeta y de los habitantes que vendrán. Por todo esto, es que se desplegó el concepto de Desarrollo Económico Sustentable, para intentar dar respuestas a todos estos problemas, y a muchos más, con el objetivo de mejorar el futuro.


Analicemos: ¿Cuáles son los cambios en el medio ambiente, a partir de la revolución industrial? La respuesta es: son muchos y cada vez más perjudiciales. Estos son los siguientes:

· Transformación del suelo: los seres humanos seguirán aumentando la presión sobre la superficie terrestre a medida que la población crezca y las poblaciones más ricas quieran aumentar su dieta de carne (J. Sach, 2008).

· Aumento de la concentración de dióxido de carbono: esto absorbe calor del sol, calienta el planeta y modifica los procesos ecológicos, ocasionando millares de perjuicios futuros.

· Utilización irrestricta de agua: esto se da por la extracción de aguas subterráneas que se agotan, la contaminación de ríos, mares y lagos, y la disminución de agua dulce.

· Afianzamiento de nitrógeno: por la intervención en el proceso del ciclo de nitrógeno se esta contaminando los ríos y arroyos, generando problemas agrícolas para el riego, problemas de alimentos piscícolas, etc.

· Disminución flora y fauna: aquí, son tres los problemas. Por un lado, tenemos la invasión de plantas que modifican el hábitat. Por otro, vemos el gran drama de la extinción de aves. Y, por ultimo, están los graves problemas de las pesquerías marinas, y la extracción irremediable.

Y, como afirmamos al principio, todos estos cambios que el ser humano esta ocasionando en el medio ambienta, van a perjudicar a la economía en un futuro no muy lejano. Algunos, especialistas en el tema, afirman que si para el año 2050 no disminuyen las contaminaciones, las consecuencias pueden ser irreversibles.


Nicolás Pepicelli

walternicolasp@hotmail.com