viernes, 11 de julio de 2008

¿Por que sube tanto el petróleo? y ¿Por qué baja tanto el dólar?

En este caso tan particular, lo que realmente busco con el escrito que suscita ante sus ojos es conseguir distintas opiniones sobre el tema. Hago la pregunta y queda a la disposición de las personas que lean esto, en responder en mi blog para tener una idea más concreta y concisa sobre este temita relevante en el mundo de la economía actual.

Fuente Imagenes: www.anajuliajatar.com (petróleo) y bp2.blogger.com (dolar).

Así, es que considero que la cuestión para darse cuenta de un aumento o una disminución de un producto primario, como es el petróleo, es que hay que hacer un análisis de oferta y demanda. Porque la intersección de éstas determina el precio de equilibrio del crudo. Entonces, tanemos que colocar de un lado (oferta) a la producción y al stock; y del otro lado (demanda) de los consumidores.

De esta manera, vemos que la demanda de combustible esta estable y tiende a la alta, cuando los stock son relativamente bajos (eso dicen los países que tienen petróleo) y la producción la están estacando. Así, se mueve hacia arriba la demanda porque los consumidores mantienen sus necesidades de consumo, manteniéndose constante o disminuyendo la oferta por lo dicho anteriormente, dando origen a una suba desmedida del precio del petróleo, llegando a estos valores tan altos. Además, hay que agregarle dos cuestiones más al análisis, que también son relevantes.

La primera es el precio del dólar, al que se hace referencia constantemente por su pérdida de poder mundial en estos últimos años. Éste, esta bajando como consecuencia de que los Estados Unidos ha tenido desde hace varios años un elevado déficit comercial con el resto del mundo, entonces para conseguir equilibrar la balanza comercial devaluaron quitándole poder de compra a los norteamericanos. El segundo punto es: los especuladores. Éstos, como ven perder rentabilidad a corto plazo de sus activos en dólares, se vuelcan al petróleo comprándolo con la idea de lograr la rentabilidad deseada. Así, hacen elevar más el precio del crudo en los mercados mundiales.

Conclusión: el petróleo sube por la estancada oferta y la demanda en constante aumento. Y, el dólar, baja por motivos estructurales de la economía norteamericana: el déficit comercial creciente. Espero respuestas críticas, con la idea de ahondar en el tema un poco mas de lo que nos enseñan en la universidad.

2 comentarios:

ARGENTINA GLOBAL dijo...

Nico:
El petróleo es un valor refugio, como otras materias primas. El dólar ya no es negocio y eso provoca un problema en la oferta y en la demanda de otros escenarios especulativos. Con el petróleo especulan los fondos de pensiones, los países productores, inversores objetivos y en definitiva el propio sistema financiero que precisa colocar dinero en cosas con un futuro rentable. El problema más importante radica en otros aspectos derivados de su consumo y de la dependencia que nuestro mundo moderno le tiene. De hecho, el petróleo sube porque hay una demanda creciente, una oferta estancada ( como mencionas vos) y una depreciación del dólar importante. Cuando baja la cotizacion del dolar , el petroleo sube su cotizacion , por el hecho , de que en los mercados de petroleo , la contratacion del mismo , se negocia en dólares , y consecuentemente , con una depreciacion del mismo , automáticamente , el petroleo se revaloriza , siempre , que el inversor este posicionado , por ejemplo en euros .
Saludos.

vargas on the blog dijo...

Nicolas, pasaba para agradecer tu comentario sobre mi cuadro de Bell Ville.
Todos los años para esta fecha más o menos se hace un encuentro de pintores paisajistas en BV, yo he ido 4 o 5 veces y la verdad es que es un lindo viaje; ahí vivió un tiempo mi abuelo, así que yo tambien sentí una especie de "nostalgia genética" cuando "volví" por primera vez a esa ciudad.
(Te invito de paso a ver este otro blog desde el que te escribo)
Ricardo.