jueves, 30 de octubre de 2008

Crecimiento Económico Argentino:

¿Realidad o Mentira?

En nuestro país nos encontramos, comúnmente, ante la idea de que jamás podremos crecer, económicamente hablando, de manera constante. Por eso, cuando analizamos la realidad nacional en torno a esto, vemos distintas notas que nos dicen una u otra cosa, con sus fundamentos, pero que no abarcan el tema a lo largo y ancho del mismo.

Vemos, que cualquier tipo de analista de la actualidad hace lobby constantemente, exponiendo que no podrá, la Argentina, obtener ese tan ansiado crecimiento sostenido a lo largo años. En cambio, otros sacuden el avispero, anunciando que el gobierno sigue haciendo las cosas decididamente bien y que nos encaminamos hacía un período de crecimiento totalmente sostenido y por más años de lo que cualquiera se puede imaginar.

Considero, en este aspecto, analizar cada uno de los componentes con los cuales el crecimiento puede o no ser sostenido. Sabemos, que para que sea perpetuo debe cumplir con todos los aspectos necesarios, cosa que es muy difícil, pero no imposible.

Así, considero, tomando a otros autores, que las fuentes para que el crecimiento sea sostenido, perpetuo y prolongado, deben ser las siguientes:

Þ Un continuo aumento del cambio tecnológico;

Þ Una mejora constante de la productividad del capital; y

Þ Una mejora continua de la productividad del trabajo.

En este caso, para que cada uno de estos pilares esenciales se desarrolle satisfactoriamente deberá de haber inversión en investigación y desarrollo, en el capital y en la educación. Además, de la inversión en infraestructura, que posibilita la disminución de costos, aumentando la eficiencia y, así, la productividad.

En el caso particular del cambio tecnológico, observamos que en nuestro país carecemos, desde siempre prácticamente, de un proceso tan importante como éste. Es así como, la inversión necesaria para conseguir un cambio tecnológico satisfactorio, con miras a conquistar un aumento en la productividad, beneficiando a las empresas poseedoras del mismo, esta menguado, es acostumbradamente nulo.

Siguiendo la línea, la productividad del capital nacional es cada vez más precaria, pues sin la inversión en tecnología cada vez mejor, difícilmente se constituya un país eficientemente productivo. Generando, de ésta manera, un tremendo déficit en la productividad, cuestión que perjudica también a la productividad del trabajo.

Así, el tercer eslabón de la cadena del crecimiento, esta considerablemente parada. Porque, cuando analizamos, brevemente, a la inversión que genera una mayor capacidad en el trabajo, la educación y la experiencia laboral, nos encontramos con atroces dificultades.

Es que, siguiendo con la productividad del trabajo, la educación pasa, en estos momentos, quizás, por uno de los peores momentos de la historia en nuestro país. En cuanto a la experiencia, con cada crisis que subsiste nuestra tan golpeada nación (una cada seis años), los trabajadores van de trabajo en trabajo, sin conseguir la experiencia necesaria para dominar el mercado de su trabajo constante.

Por otro lado, los tres pilares esenciales que considero para conseguir un constante y mejor aumento del bienestar de la población, por medio del crecimiento sostenido y del desarrollo económico, comparten una variable común: la inversión.

En este caso, es esencial que el país controle la inversión nacional, logando un continuo aumento de la misma desde las dos esferas: la pública y la privada. Si bien la pública es la variable que maneja con discrecionalidad, pues es parte de su política económica, cabe en ella una consideración de que no es tan primordial como las demás variables económicas. En cambio, sobre la privada no tiene las riendas sobre sus manos, pero debería considerar la manera de aumentar la misma, por medio de incentivos económicos.

Con estas dos variables en continuo aumento, es más que difícil que a algún gobierno se le escape la manera de conseguir el tan ansiado crecimiento sostenido. Mejorando, de esta manera, al bienestar de la Argentina. Población que, sin dudas, esta en constante disminución de mejoras en su calidad de vida, consiguiendo que cada día entren en la pobreza y en la indigencia a miles de compatriotas.


Nicolás Pepicelli
walternicolasp@hotmail.com

No hay comentarios: