miércoles, 22 de octubre de 2008

Noticias sobre la Crisis Financiera


No cabe dudas, cuando vemos las noticias, día a día, en los diarios, revistas o en la televisión, de que las mismas pueden tener distintas alcances. Podemos ver, por un lado, que cuando el gobierno nacional anuncio que iba a modificar (eliminar) el régimen privado de jubilación, la bolsa porteña se desmoronó.
En cambio, por otro lado, cuando, en Estados Unidos y Europa, decidieron dar la noticia de estatizar una parte de los banco que se encontraban en problemas de solvencia, que podrían llegar a hundir al sistema global, las bolsas mundiales se levantaron de las cenizas de las semanas anteriores, para emprender una alza enorme.
Queda claro, entones, que los gobiernos, ya sean nacionales o extranjeros, deberían tomar nota de estas enseñanzas actuales, para no hacer todo lo posible para dar malas noticias a los especuladores internacionales, pues de esta manera se profundizaría aún más la tormentosa y turbulenta crisis palpitante.
No esta de más aclarar, que las cosas en argentina se encuentran bastante mal, después de la estrepitosa caída del Merval (en torno al 11%).
La disyuntiva del momento, se centra alrededor del debate sobre que es lo que se debería salvar ante la eminente sacudida mundial. En esta querella, los temas propuestos son, salvar a los bancos o, del otro lado, salvar a la producción.
Esta disyuntiva merece un análisis más profundo, donde ninguna de las dos extremidades deberían dejarse caer al vacío. Pues, las dos son indispensables, ya que una sin la otra no podría sobrevivir. Es por eso, que dejar que lo bancos o la producción quiebren sería un gran error para el futuro.
De esta manera, se seguirán dando noticias malas a los agentes económicos, que en este momento tan complejo se mueven por las expectativas adaptadas a la realidad cambiante. Ya que cuando se muestran en distintos medios de comunicación que se aplica una medida para salvaguardar el sistema, ven en ello un índice de buena salud de la economía e invierten haciendo subir las bolsas. Pero, en contraste, cuando perciben que se siguen llevando adelante políticas que pueden perjudicar y que crean incertidumbre, salen del mercado para llevar a las bolsas a la baja.
Aclaro, para algún desprevenido, que estas noticias buenas o malas, no son las únicas que definen las tendencias en los mercados. Pero, ayudan en gran medida a que la línea sigua para abajo o arriba. Perjudicando o beneficiando a los mercados especulativos.
Así, existen a mí entender dos factores decisivos: uno por el lado del desencadenamiento de la crisis y otro por el lado del acrecentamiento de la misma. En el primer lugar, podemos ubicar a los créditos subprime otorgados por los bancos norteamericanos. Estos préstamos, denominados basura, fueron entregados a personas o empresas que se sabía de antemano que no iban a poder cumplir con sus obligaciones posteriores. Desencadenando la reinante y turbulenta crisis, que dio el marco natural para que, en estos momentos, afluyan una considerada volatilidad e incertidumbre.
Por el otro lado, el del acrecentamiento, encontramos con la gran afluencia de dinero virtual que subsiste en el mercado especulativo internacional. Es que, cuando analizamos la cantidad de dinero que se moviliza con las especulaciones mundiales, vemos que la gran mayoría es dinero ficticio, mientras que un porcentaje menor es real. Esto genera grandes dificultades, ya que si los que han depositado dinero van a retirarlo de las entidades donde lo confiaron, y como estos no cuentan con mayores cantidades, terminarán quebrando, pues no tendrán lo suficiente para devolver.
Con estas cuestiones bastante visibles, es de esperar (es más un deseo) que los dueños de los países en mejores posiciones económicas no sigan dando las terribles noticias como las que salieron a la luz y que se inyecte dinero para mostrar solvencia en los bancos. Sino, de otra manera, quedándose estáticos, nada se solucionará. Ya que si dejamos todo a la mano invisible y a la divina providencia, como añoran los ortodoxos más ortodoxos, el barco se hundirá y será difícil sacarlo del fondo del mar.

7 comentarios:

ARGENTINA GLOBAL dijo...

Estoy de acuerdo con vos y el problema de las AFJP, dinero que el Gobierno quiere en sus arcas para pagar los vencimientos de la maldita deuda externa, no hace mas que traer mas intranquilidad al país , en un momento muy inoportuno, en el que el grandes especuladores internacionales obviamente se están guiando por expectativas...Un abrazo.

Lic. Nicolás Pepicelli dijo...

Bien dieg, estamos de acuerdo y sabemos, mas alla de las teorias, que las expectativas son importantes en las respectivas economias, así que habra que darle mas importancia y dejar de agregarle más incertidumbre a la economia argentina y mundial.
Saludos, niconomia

Iván Marcos Antón dijo...

Es cierto, estamos siendo muy malos con los mercados financieros!

¡Como podemos ser tan malos! Se me viene a la mente el famoso apotegma peronista que reza que en una reunión de banqueros, es fácil darse cuenta cual de todos tiene un ojo de vidrio porque su mirada es mas humana"

No se trata de dar señales, el mercado financiero no es bobo(por mas que los hechos sugieran otra cosa por estos días) y sabe muy bien que "señales" dar o que "señales" quiere. Lamentablemente el sector especulativo actúa de manera tendencial, lo que termina agravando el cuadro de cualquier situación. Alimenta burbujas y despues liquida en las corridas. Los picos alcistas de estos días, no son nada mas que días esporádicos, en que se compran activos desplomados, para después liquidarlos días siguientes en otro "terrible día para los mercados".

Esto me lleva a una cuestión central. El sistema finalmente se basa en la confianza.De otra forma, cualquier banco no podría operar solo con el encaje mas algunas operaciones de pase entre ellos y el central. Y el tema es que la confianza ser perdió.

Que macana che. Justo cuando los mercados andaban tan bien.

Los ortodoxos deberían aprender un poco de los códigos de cancha:"Ortodoxos en la buenas y en las malas".

Lo que si, hace mucho que no veo a un ortodoxo.


Saludos

ARGENTINA GLOBAL dijo...

Ivan:
veo que hace un tiempo no miras televisión, en América 24 y demás canales de cable de menor relieve , aparececen seguido Daniel Marx ( quién lideró la reestructuración de la deuda para el gobierno Menemista y luego con De la Rúa) , Broda, Domigo Cavallo( 2 veces) , Roque Fernández, todos neoliberales, todos ortodoxos...

Iván Marcos Antón dijo...

Ja, si. Ya se diego. Lo decía en broma, pero apuntando justamente a los pobres espacios que ocupan y el descrédito que algunos generan.

Se podría decir, que algunos aparecieron sospechosamente en estos últimos meses.

Saludos

pd:Y sacalo a Messi del gran dt, ya te descubrimos.

ARGENTINA GLOBAL dijo...

Ivan/Nico:
Estos individuos están agazapados, escondidos para perjudicarnos, los Hijos de put...no descanzan nunca, Un Abrazo a los dos.

Lic. Nicolás Pepicelli dijo...

Bueno, que lindo que hayan debatido dentro de mi blog, aunque sea por culpa de estos tipos que han llevado al pais a la ruina en la decada perdida (para la Argentina), o sea, la decada del noventa.
En si, considero que cada uno aparece cuando mas le conviene, tanto del lado de la derecha como de la izquiera. Eso no quiere decir que sean savios ni mucho menos, sino que estan siempre al acecho esperando su momento en la historia para tomar lo que ellos creen que le corresponde.
Saludos. Niconomia.