jueves, 9 de octubre de 2008

El Fantasma del Crack del 29: De Vuelta A La Gran Depre(da)ción Económica



Hace escasos meses atrás, había escrito dos artículos sobre el gran desajuste o desequilibrio en las finanzas internacionales. Fue, por aquellos tiempos, que me conmovió las distintas notas sobre el tema, investigando como era este pequeño (en aquel momento) desfasaje económico. Inmiscuyéndome en la problemática, al cabo de varias lecturas realizadas sobre el tema, llegue a una conclusión sofocante: la crisis financiera internacional del “subprime” recién empezaba.

Con esta terrible noticia entre mis manos, escribí las sendas notas. Pero, en realidad, jamás considere que podría ser tan grave este desequilibrio financiero, pues con inyección de liquidez el motor de la economía, pensaba, volvería a funcionar correctamente. Viendo, ahora, como se han movido las variables (los bancos quiebran en todo el mondo, los créditos desaparecen de la escena, los cambios en los términos de intercambio, etc.) de las economías más importantes del mundo (Estados Unidos, Europa, Japón), realmente me asusta que vuelva el crack del 29 y que todo lo conseguido por las economías, sobre todo emergentes, se derrumbe de un día para el otro.

Si esto sucediera, deberían volver a empezar de cero, con una mano atrás y otra adelantes, sin más. Para colmo, para nuestro país atormentado constantemente por crisis (teóricamente una cada seis años, desde el famosos rodrigazo), nuestro mayor socio económico sufre de severos problemas. Desde hace algunas semanas viene devaluando el real (moneda que rige en ese país) y empieza, así, a preocupar la posible invasión de producto brasileros, con lo que podría hacer sentir al entramado productivo nacional una perdida considerable del mercado ganado desde el 2003.

De esta manera, vemos como la crisis financiera internacional ha impactado atrozmente en nuestro socio y vecino: Brasil. Lo que sucedió allí, fue que el aumento de los insumos importados para la producción ya ha generado que se suspendan distintas actividades en ese país. Además, esto perjudica a la región severamente, pues el país verde amárelo es el más dinámico de la región. Ahora la fiesta se les acabo.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional, organismo que jamás tuvo una previsión acertada de las crisis en cualquier parte del mundo, donde el mismo auditoría constantemente. Este organismo, por medio del director gerente, afirma que si se procede "con rapidez, decisión y coordinación", la crisis podrá sobrellevarse tranquilamente. O es que no sabe de economía, o es que yo sé demasiado (este es improbable, pues sino ocuparía su lugar en el Fondo), pero la realidad muestra (y la historia lo ha hecho siempre) que no se podrá salir de la crisis en la brevedad. Y, esto, es peligrosos hasta para los más beneficiados del capitalismo.

Sin embargo, la crisis reinante ya es considerada como la mayor crisis de la historia, porque sus dimensiones lo van demostrando día a día. Pues, en verdad, ya se la considera de mayor magnitud que la del 30, así que lógicamente deberían pasar varios años para volver a la senda del crecimiento mundial. Pero, como sabemos, en economía todo es incierto, tanto que la teoría de lo relativo se aplica cada día.

En tonto que, al igual que los Estados Unidos, los Bancos Europeos inyectaron al motor de la economía de la región una cantidad de liquidez suficiente como para que no sigan quebrando más entidades financieras. Esta, es una buena señal para el mercado internacional, aunque las bolsas siguen (y seguirán) cayendo, porque el monstruo financiero solo ha mostrado una parte de su enorme cuerpo.

Así las cosas, en el día de hoy la bolsa de Wall Street cayó nuevamente, en torno a los 7.33 por ciento. Nada mal para un país que mueve casi un cuarto del PBI mundial. Esto fue causado por que los inversores han considerado que los salvatajes introducidos en el sistema mundial no fue hacho a tiempo y esto no da certezas a futuro. En sí, creen que estos no podrán evitar la recesión en el planeta. Además, el Merval (índice nacional de la bolsa porteña), como era de esperarse, también cayó inexorablemente en torno al 5 por ciento, siguiendo las malas noticias de EE.UU.

Por último, una noticia que no sabemos si es graciosa o triste, explica que el reloj que marca la deuda de los Estados Unidos, ya no posee la cantidad de dígitos necesarios (tiene 13, pero le hace falta uno más: 14) para mostrar el atosigante aumento de deuda. Siendo, ésta, una nueva amarga noticia de yanquilandia, pues no podrán hacer frente a los compromisos si mantienen la conducta irracional de los últimos años.

Así, finalizo mi estocada vuelta al blog con un mensaje atormentador: no compre ni dólares ni euros, siga invirtiendo en pesos. Pues hoy, los pesos son más seguros que estas dos monedas, porque no somos ni los que estaban en niveles bajísimos (dólar, real) ni estuvimos en niveles elevados (euro). Ya que estas divisas tienden a acomodarse. Así que, si no especula, continúe con la moneda nacional.

Quien diría, no!!!!!!!!!!!!!!


Walter Nicolàs Pepicelli

walternicolasp@hotmail.com

5 comentarios:

ARGENTINA GLOBAL dijo...

Nico:
Estoy de acuerdo con tu escrito, no obstante , no apostaría en este momento a ninguna moneda , y menos al peso, moneda que esperemos no se devalue de nuevo ante la depreciación de la moneda observada en Brasil ( con la consecuente pérdida de competitividad) y el creciente déficit comercial con este país que este año superaría los 5000 millones de U$s. Un Abrazo.

Lic. Nicolás Pepicelli dijo...

Estimado Diego, considero que el peso argentino no se va a devaluar nuevamente porque existe una clausula interna entre argentina y brasil que prohibe que un pais invada con sus productos al otro por medio de limites a las importaciones.
Asi, considero que en esta crisis turbulenta, argentina ha salido hasta ahora bien parada, con un sistema pesificado bastante fuerte con reservas en los Bancos Comerciales y en el Central también.
O sea, mi diagnostico es que el gobierno tiene un margen mas amplio de maniobras discrecionales, quedando bastante bien parado para el futuro.
Saludos cordiales.

ARGENTINA GLOBAL dijo...

La existencia de una clausula interna que mencionas vos , en el caso de una crisis como la que se avisora no será respetado por Brasil, de la existencia del volumen de reservas que el Banco Central dice tener dudo mucho de la existencia del mismo. Argentina nunca saldrá bien parada de una crisis de esta magnitud,ya existen sectores profundamente perjudicados en Argentina , el sector automotriz solo en Córdoba suspendió 1000 puestos de trabajo. También se ven muy afectados el sector de textiles y construcción y la bolsa Argentina cae de manera casi ininterrumpida desde el lunes 29/9, los efectos se sentirán y mucho...saludos.

Iván Marcos Antón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iván Marcos Antón dijo...

Antes que todo, el real no estaba a "niveles bajísimos" si no que todo lo contrario, estaba bastante fuerte y revaluado con respecto al dólar.En realidad la mayoría de las monedas estaban fuertes frente al dólar, o mejor dicho el dólar estaba "debilucho" por cuestiones estructurales que sabemos y no vale la pena extenderse aquí.

Por otro lado, el mundo de 1929 era TAN DISTINTO al de hoy.Yo creo que es la comparación mas odiosa de todas las que se escuchan en estos días. No estamos viendo tasas de desempleo del 25% por ejemplo y ni creo que ocurran,en las crisis de los 70 y los 80 el desempleo llego al 9% y 11% (aprox.) respectivamente. Por suerte y gracias a la famosa "Gran Depresion", se aprendieron muchísimas cosas y apareció nada mas y nada menos que nuestro adorado Keynes. No creo que ni Bernanke, ni Paulson, ni este indio que pusieron ahora al mando del "salvajate" se pongan el traje de "Lord keynes".

Lo que si es cierto, que la crisis parece traer bastante cola y posiblemente sea bastante importante, aunque exagerada por la ciclotimia de nuestro mundo económico electrónico y globalizado. Existe una economía que se llama real. Veremos que pasa ahí.

Por último, con respecto a los que dicen que "estamos blindados",mas a allá de negar lo evidente, nos esta diciendo sobre la realidad que nos cuesta aceptar por habernos quemado con bastante leche(y con todos los productos lácteos que están en la canasta básica!). Pienso que tenemos algunos cartuchos para usar todavía si la cosa se complica mas aún a diferencia de la cantidad de crisis que nos antecedieron y en parte padecimos.

Y para cerrar, dos cosas.

Primero, el dólar llego al mejor valor frente al euro en 14 meses(1.35 dolar por euro). El euro difícilmente se desplome o baje del 1.2, uno a uno como mucho.Esto nos trae un dolar mas fuerte, paradójicamente la moneda del imperio en picada.

Segundo, el real derrapó cerca del 45%, me parece que puede perder mas.Pero una cosa es cierta: algún día la tendencia(con aguas mas calmadas)se va a revertir y seguramente algo de terreno va a recuperar, quizas dando una ganancia del 30%.Recordar la frase:"a río revuelto, ganancia de pescadores".El especulador quizás consiga algunos peces...

Abrazo Nico
Me gustan tus notas
No le aflojes.